Comunicado de la FAAT

En reunión mantenida con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía celebrada el 16 de agosto del 2017, detallamos a continuación las exigencias realizadas al consejero D. Felipe López García, y los compromisos iniciales adquiridos por este: 



- Retirada inmediata de las VTC no domiciliadas en Andalucía bajo advertencia de sanción e inmovilización, hasta que se realice un control previo de las jornadas que pueden ser autorizadas a realizar en esta comunidad los vehículos VTC domiciliados fuera de Andalucía. La Consejería exigirá al Gobierno cumplir la normativa existente para que se garantice la ratio 1/30, que actualmente no se cumple.


- Control inmediato de los vehículos turismo que acceden y prestan servicio de transporte público de viajeros asegurando (en el caso de VTC) que han sido previamente contratados portan contrato u hoja de ruta con todas las indicaciones legales, así como que la domiciliación de sus permisos de circulación está en Andalucía.


- Revisar el marco jurídico autonómico del servicio público del taxi promoviendo una modificación de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, por la que se establezcan requisitos para la obtención y régimen de explotación y servicio de las VTC en Andalucía.


- Comprometer partidas presupuestarias para intensificar eficazmente, por la comunidad autónoma, las inspecciones para evitar infracciones en la operativa de las VTC, el intrusismo y competencia desleal, además de poner en marcha acciones que garanticen la aplicación de la regla de la proporcionalidad recogida en el art. 181.3 del ROTT.


- Establecer una limitación temporal a la transmisión de VTC idéntica a la establecida para mercancías en el artículo 26.1 d) de la Orden FOM 734/2007.


- Exigir el desarrollo efectivo de la actividad de alquiler con conductor en un plazo máximo de 3 meses desde la notificación de la adjudicación de la tarjeta, no pudiendo dejar de prestarla durante periodos iguales o superiores a sesenta días consecutivos en el plazo de 1 año. Caso de no cumplir será retirada y anulada.


- Frenar la especulación con las VTC ́s, impidiendo la transmisión de licencias si no tiene una antigüedad mínima de 10 años.


- Control previo y no posterior del porcentaje de servicios a prestar en Andalucía por VTC domiciliadas fuera de la misma, exigiendo a éstas que certifiquen y acrediten las jornadas habilitadas para ello que tienen en dicho cómputo, indicando matricula, etc.


- Creación de base de datos de las VTC ́s existentes en Andalucía y página Web para registrar los servicios que prestan, obteniendo un mayor control real de inspección de las VTC ́s.


- La acumulación de 3 sanciones tipificadas en el ROTT, en el periodo de 2 años, será retirada y anulada dicha licencia de Vtc.


- Estudiar en colaboración con los Ayuntamientos, la posibilidad de que estos puedan participar en la recaudación de los procedimientos sancionadores en materia de transporte, para incentivar a los Ayuntamiento en las inspecciones.


El consejero ha insistido en que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, siempre ha denegado las solicitudes de licencias VTC ́s, aclarando que las que se obtienen, son a través de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, estando valorando la Consejería la presentación de recursos de Casación ante el Tribunal Supremo.